Notas
Relatores de ONU y OEA piden a Venezuela no censurar a prensa por violencia
Publicado por: Camila √Ālvarez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los relatores para la Libertad de Expresión de la ONU y de la OEA hicieron este jueves en México un llamado urgente a las autoridades de Venezuela, para que revise el fallo judicial que impide a los medios publicar imágenes sobre violencia.

Catalina Botero, relatora para la Libertad de Expresi√≥n de la OEA, y Frank La Rue, de la ONU, hicieron “un llamado urgente a las autoridades venezolanas para que revisen las decisiones adoptadas en contra de los medios y reestablezcan garant√≠as plenas” para el ejercicio de la libre expresi√≥n.

Con el argumento de proteger a la infancia, un tribunal de Caracas emitió el martes un fallo que prohíbe a El Nacional y otros medios la difusión de imágenes, informaciones y publicidad de cualquier tipo con contenido de sangre, armas, guerra, mensajes de terror, agresiones físicas, muertes y decesos.

El fallo “constituye una medida de censura previa, que compromete seriamente el derecho de la libertad de expresi√≥n en ese pa√≠s”, se√Īalaron en un comunicado los relatores, quienes realizan una visita oficial a M√©xico.

Expresaron tambi√©n su preocupaci√≥n por el fallo que “configura un acto de censura previa que, adem√°s impone l√≠mites de tal vaguedad e impresici√≥n que impiden que la prensa escrita pueda publicar cualquier informaci√≥n que pueda molestar o perturbar a las autoridades”.

La prohibici√≥n impedir√° a medios de comunicaci√≥n en Venezuela “informar sobre una amplia gama de asuntos de inter√©s p√ļblico”, a√Īadieron al subrayar que la protecci√≥n de los menores no puede dar lugar a la imposici√≥n de medidas de censura contrarias a los derechos humanos.

La decisión judicial en Venezuela se produjo pocos días después de que El Nacional, duro crítico del gobierno, publicara en portada una polémica foto en la que se observa una decena de cadáveres acumulados en la morgue de Caracas.

URL CORTA: http://rbb.cl/6btp
Tendencias Ahora