Los relatores para la Libertad de Expresión de la ONU y de la OEA hicieron este jueves en México un llamado urgente a las autoridades de Venezuela, para que revise el fallo judicial que impide a los medios publicar imágenes sobre violencia.

Catalina Botero, relatora para la Libertad de Expresión de la OEA, y Frank La Rue, de la ONU, hicieron “un llamado urgente a las autoridades venezolanas para que revisen las decisiones adoptadas en contra de los medios y reestablezcan garantías plenas” para el ejercicio de la libre expresión.

Con el argumento de proteger a la infancia, un tribunal de Caracas emitió el martes un fallo que prohíbe a El Nacional y otros medios la difusión de imágenes, informaciones y publicidad de cualquier tipo con contenido de sangre, armas, guerra, mensajes de terror, agresiones físicas, muertes y decesos.

El fallo “constituye una medida de censura previa, que compromete seriamente el derecho de la libertad de expresión en ese país”, señalaron en un comunicado los relatores, quienes realizan una visita oficial a México.

Expresaron también su preocupación por el fallo que “configura un acto de censura previa que, además impone límites de tal vaguedad e impresición que impiden que la prensa escrita pueda publicar cualquier información que pueda molestar o perturbar a las autoridades”.

La prohibición impedirá a medios de comunicación en Venezuela “informar sobre una amplia gama de asuntos de interés público”, añadieron al subrayar que la protección de los menores no puede dar lugar a la imposición de medidas de censura contrarias a los derechos humanos.

La decisión judicial en Venezuela se produjo pocos días después de que El Nacional, duro crítico del gobierno, publicara en portada una polémica foto en la que se observa una decena de cadáveres acumulados en la morgue de Caracas.