Un simulacro de terremoto y tsunami se llevó a cabo cerca del mediodía en Antofagasta, y tuvo como objetivo preparar a la comunidad de la segunda región ante una eventual catástrofe, como la que ocurrió en el centro-sur del país el pasado 27 de febrero.

Bomberos trabajando en la evacuación | Foto: Rodrigo Reyes

Bomberos trabajando en la evacuación | Foto: Rodrigo Reyes

Un avión de la Fach, helicópteros y sirenas de Bomberos y Carabineros, fueron el aviso del fuerte terremoto que simularon los antofagastinos, para dar inicio a la evacuación de todos los habitantes del borde costero desde Tocopilla hasta Tal-Tal, es decir, unos 400 kilómetros de costa.

La operación se realizó con el objetivo de educar y preparar a la población costera del norte del país ante un posible terremoto de grandes proporciones, y un maremoto a causa del movimiento. Además, en esta ocasión se evaluará la operatividad de las redes de emergencia y su trabajo en conjunto para la evacuación de la ciudad.

Los medios de comunicación locales cooperaron con el simulacro, informando a la comunidad a través de imágenes y mapas de seguridad de las zonas seguras, puntos de reunión de colegios y jardines, y lo más importante, el área de inundación.

Marcelo Estay, auditor de Radio Bío-Bío, relató en el programa A Toda Radio cómo se vivió el simulacro en la comuna:

Según lo informado por Terra, el ejercicio fue realizado en el marco del programa Atento Norte, y contó con la supervisión del Ministro de Defensa, Jaime Ravinet; el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; el Director Nacional de la Onemi, Vicente Núñez y el Intendente de Antofagasta, Álvaro Fernández.