El presidente Sebastián Piñera entregó un nuevo informe de la operación de rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, en la Región de Atacama, y confirmó que la máquina de sondaje más avanzada no logró su objetivo.

Sondajes

Radionostalgica.cl

El Mandatario indicó que hay 8 sondas más que siguen penetrando la roca y acercándose a los mineros, y reiteró que como Gobierno seguirán haciendo lo posible, aunque no todo depende de ellos.

La información también fue entregada por el ministro de Minería, Laurence Golborne, quien comunicó a las familias de los trabajadores que la máquina de sondaje más avanzada, que ya había superado los 700 metros, no dio con alguna galería que estuviera conectada con el refugio donde se espera que debiesen estar los mineros atrapados.

En conversación con los medios de comunicación, el experto de Codelco André Sougarret, indicó que la máquina de sondaje que le sigue a la que superó los 700 metros, está en el nivel 530. También hay otras 4 en los 400 metros.

El técnico señaló que a las 7 y media de la mañana, la medición alcanzó los 726 metros, pero no se ha logrado contacto.

La máquina seguirá perforando para alcanzar los 750 metros, y allí se iniciará el proceso de medición con la cámara de televisión, para revisar lo que contiene el pozo realizado, el que se aprovechará para realizar estudios geofísicos y encontrar si existen cavidades en el entorno.

El ministro Golborne, por su parte, declaró que hay mucha rabia, frustración y desesperanza en algunas personas, pero otras mantienen mucha fuerza. También recalcó que se está haciendo todo lo humanamente posible para rescatar a los mineros, y que se seguirá realizando mientras existan esperanzas de vida.

Para el secretario de Estado, lo ocurrido es un avance y no un fracaso, ya que por primera vez se llegó a los 700 metros de profundidad, lo que demuestra que se está trabajando con la tecnología adecuada.