El presidente mexicano Felipe Calderón criticó esta jornada al gobierno de Estados Unidos por su falta de esfuerzo para combatir la adicción a las drogas dentro de su territorio, y por alentar una industria armanentista que es “voraz y ambiciosa”.

Felipe Calderon en Flickr

Felipe Calderon en Flickr

“No creo honestamente que Estados Unidos haya hecho un esfuerzo significativo en reducir las adicciones, francamente, por más que se anuncié y por más buena voluntad que pueda tener el presidente Barack Obama”, dijo Calderón en un foro con legisladores en el que se debatió sobre combate al narcotráfico.

Calderón citó encuestas levantadas en Estados Unidos según las cuales “más de 100 millones de personas en ese país han fumado o han utilizado drogas ilegales en algún momento” y que el 32% de los jóvenes de entre 15 y 25 años consumen alguna droga.

El presidente mexicano, que en repetidas ocasiones ha atribuido la violencia de los cárteles de drogas en México al tráfico de armas desde la frontera norte, arremetió también contra la industria armamentista.

“Los estadounidenses empezaron a vender armas para una industria que es voraz, ambiciosa, como es la industria armamentista estadounidense” para la que “es negocio venderles armas a los criminales”, añadió el presidente mexicano.

Los cárteles de las drogas mexicanos disputan una sangrienta lucha por las rutas hacia Estados Unidos y a la que el gobierno atribuye más de 28.000 muertes violentas desde diciembre de 2006 pese al despliegue de más de 50.000 militares en un operativo federal.

Calderón se ha reunido desde hace dos semanas con legisladores, gobernadores, intelectuales y organizaciones sociales para debatir su estrategia de combate al crimen organizado.