Marejadas

Marejadas

Olas de hasta 7 metros se han registrado en el litoral de la Región de Valparaíso por frente de altas marejadas.

Sectores costeros se han visto amenazados y ya se han registrado inmuebles destruidos por la intensa marea.

Así lo señaló el Capitán de Puerto de Valparaíso, Rodrigo Vatuone, luego de reiterar el llamado a toda la comunidad tras registrarse intensas marejadas en los sectores costeros de la Región de Valparaíso.

Según indicó la autoridad marítima, el fenómeno se extiende desde la zona oceánica, donde los vientos persistentes han generado olas que se desplazan a las costas en forma de marejadas y rompientes costeras.

Asimismo, señaló que las olas han alcanzado los siete metros, lo que ha provocado bastante expectación debido a que el agua ha llegado a zonas de arena y sobrepasado niveles de muelles.

En este contexto, el restaurant “La terraza de Alfredo”, ubicado en el 1º sector de Reñaca, fue uno de los más afectados luego de que la marea impactara violentamente contra las puertas del inmueble, inundando la cocina, los baños y la parte del hall, según lo señalado por Marcela Calderón, administradora del local.

Entre las medidas que se han adoptado para paliar cualquier situación de riesgo, se encuentran la suspensión del zarpe de embarcaciones pesqueras y deportivas y patrullajes preventivos por mar y tierra.

El aviso especial de 24 horas se extenderá hasta el domingo, pero se estima que la intensidad del oleaje comience a descender desde el día viernes.

En la noche del 17 al 18 de agosto el mar subió de manera exuberante, llegando incluso a pocos metros de las habitaciones. Los vecinos están preocupados por esta situación, y algunos irán a dormir en casas de familiares menos expuestos.

Es por ello que solicitaron a las autoridades proveerlos de un muro de contención para impedir que el agua suba más.

Asimismo, señalaron que es la tercera vez que pasa en 10 años, por lo que no es algo excepcional.