Cerca de 80 jóvenes estudiantes de la Universidad de Los Lagos que –con lienzos en mano y un conjunto de peticiones- salieron a marchar por las calles de la ciudad Osorno para mostrar su descontento por la nueva institucionalidad de la educación que –dicen- consta de una agenda privatizadora que va en desmedro de todos los estudiantes del país.

Y aunque se encontraban en sintonía con lo que ocurría con la Confech en Santiago, en esta ciudad la marcha se efectuó de manera absolutamente pacífica.

Braulio Espinoza, vocero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, refutó las declaraciones del Ministro de Educación, Joaquín Lavín, quién señaló que en el marco de las movilizaciones se trató de un día perdido para mejorar la calidad de la educación”.

Se trató de una marcha autorizada por la Gobernación y Carabineros, que cortó el tránsito en diversas calles de la ciudad a medida que los estudiantes efectuaban el largo trayecto hacia la plaza de armas sin dejar de elevar cánticos a todo pulmón.

Hasta que finalmente, llegaron a las afueras de la Gobernación Provincial donde Braulio Espinoza hizo pública las peticiones.

Tras concluir la marcha, el Comandante Ricardo Muñoz, evaluó positivamente esta jornada, donde no hubo incidentes y – en consecuencia- no se registraron detenidos.

Se trata de estudiantes que esperan que aún más jóvenes se unan a la causa, y que actores políticos y sociales se integren al debate en educación que nuevamente se ha puesto sobre la mesa.