Todos los incendios forestales y de zonas cenagosas que generaron humos tóxicos estas últimas semanas en la región de Moscú serán apagados de aquí al próximo domingo, aseguró este jueves el ministro ruso de Situaciones de Emergencia.

Foto: boliviaentusmanos.com

Foto: boliviaentusmanos.com

“Los incendios deber ser totalmente circunscritos de aquí al fin de la semana, el 22 de agosto”, prometió Serguei Choigu durante una reunión de la célula de crisis del Ministerio de Situaciones de Emergencia, según las agencias rusas.

Hasta este jueves, el 95% de los incendios en la región de Moscú estaban apagados, precisó, por su lado, el viceministro, Alexandre Chuprian, citado por Itar-Tass.

Las llamas se siguen extendiendo sobre una superficie de siete hectáreas, contra 56 hectáreas el 8 de agosto, observó.

Sin embargo, el incendio de un gigantesco vertedero de residuos a cielo abierto de 15 hectáreas en la región de Moscú amenazaba este jueves con cubrir la capital con humos nauseabundos y tóxicos.

Según un cálculo preliminar, el prejuicio causado por estos incendios se eleva a unos 12.000 millones de rublos (393 millones de dólares), agregó Choigu.

“En total, se gastaron 12.000 millones de rublos para luchar contra los incendios, construir alojamientos y comprar combustible” para los bomberos, declaró, citado por la agencia RIA Novosti.

La superficie total de los incendios forestales en Rusia se redujo el jueves a unos 11.200 hectáreas, por 20.000 el día anterior, indicó el ministerio.

Casi un millón de hectáreas fueron arrasadas desde principios de julio por los incendios, que dejaron 54 muertos y más de 3.500 personas sin techo, según el último balance oficial provisorio. Se decretó el estado de emergencia en siete regiones rusas, entre las cuales la de Moscú.

Este jueves, la temperatura máxima diurna bajó por primera vez desde hace más de seis semanas a unos 24 grados Celsius en Moscú, y se prevé que siga bajando unos grados en los próximos días.