Los niños deben aprender de la Resilencia | michaelhyatt.com

Los niños deben aprender de la Resilencia | michaelhyatt.com

Este año del Bicentenario se está poniendo a prueba la capacidad de los chilenos de enfrentar situaciones de adversidad. El terremoto de febrero pasado y el hecho de que estén atrapados más de 30 mineros en el norte nos coloca nuevamente el desafío de salir adelante como país.

Es ahora más que nunca que el concepto de “Resiliencia” tan en boga el último tiempo cobra especial sentido. Se trata de la capacidad de las personas de resistir situaciones traumáticas y enfrentarlas como parte de la vida.

En conversación con “Espacio Libre” el psicólogo, docente de la Universidad Católica y Gabriela Mistral, Luis Canessa, afirmó que si bien la resiliencia puede ser en parte heredada también se desarrolla, por lo que el rol de padres y profesores es fundamental.

En este sentido, el especialista criticó la formación sobreprotectora chilena y recomendó a los padres explicarles a los niños qué ocurre en la actualidad (terremoto, mineros atrapados, etcétera) mostrarse afectados pero no fatalistas con la realidad: “Generalmente frente a estas situaciones cambiamos el canal y evitamos temas muy fuertes con los niños; lo correcto es conversarlo”, dijo Canessa.

“El evitarle un conflicto o dolor al niño no desarrolla personas fuertes ni con capacidad de resiliencia o resistencia a la frustración”, añadió.

Por último, el experto puntualizó que si bien es importante que el niño sienta la protección de padres y formadores en eventos traumáticos, debe entender que ello no lo exonera de enfrentar la realidad por fuerte que ésta sea pues es
parte de la vida.

La entrevista es de Dániza Tómicic de Radio Bío-Bío en Valparaíso – Viña del Mar.