La Corte Marcial condenó a tres años y un día de libertad vigilada al cabo de carabineros Walter Ramírez, quien el 3 de enero del 2008 mató por la espalda al activista mapuche Matías Catrileo, durante un enfrentamiento al interior del fundo del agricultor Jorge Luchsinger.

W.Ramirez

W.Ramirez

En el fallo se le rebajaron a dos las atenuantes a favor del uniformado y se mantuvo la tipificación de violencia innecesaria con resultado de muerte.

En enero pasado el tribunal militar de Valdivia había condenado a dos años de pena remitida al cabo Ramírez por estos hechos.

El fiscal militar de Temuco, Jaime Pinto Aparicio, que investigó el caso, había solicitado una pena de 10 años de presidio efectivo para el carabinero.

Los integrantes de la Corte Marcial tuvieron a la vista un nuevo informe del Servicio Médico Legal que estableció que la muerte de Catrileo fue prácticamente instantánea.

El peritaje se solicitó para establecer si hubo socorro oportuno, ya que en la oportunidad los comuneros mapuches mantuvieron escondido el cuerpo de la joven víctima.

Los abogados en esta causa sólo podrían recurrir de casación o queja ante la Corte Suprema contra este fallo.