Derrame de productos químicos en el Río Maipo mantiene en estado de alerta preventiva a la comuna de San Antonio.

Un desastre medioambiental mantiene a la provincia de San Antonio en estado de alerta, luego del derramamiento de químicos a las aguas del Río Maipo, del cual aún se investigan las causas.

Según antecedentes preliminares señalados por el Gobernador de esa comuna, Mauricio Araneda, se presume que el hecho se originó en la Región Metropolitana, a la altura de Buin, desde donde el torrente se ha desplazado hasta la desembocadura de Tejas Verdes, poniendo en riesgo a sectores de regadío.

En el sector se encuentran trabajando personal municipal, Carabineros, la PDI, la autoridad sanitaria y marítima, quienes en conjunto pretenden dilucidar las causas del incidente y la cantidad del tóxico vertido.

Araneda señaló que es posible que el derrame se haya originado en industrias que se dedican al tratamiento de algas con productos nocivos para el ecosistema.

El plan de emergencia que tiene a personal de las empresas sanitarias Esval y Copagua recorriendo el sector para constatar el nivel de riesgo a la comunidad, se ha implementado con el fin de evitar el proceso de regadío, labores de pesca y consumo de agua de los afluentes.