Se trata de los 11 trabajadores que fueron despedidos y que retornaron a sus labores luego de un recurso de protección que presentaron en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Los cuestionamientos a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación de Valparaíso surgen luego de que uno de los profesionales reintegrados denunciara en un reportaje de Chilevisión que ahora trabajaba “contando balones de gas”.

Mabel Zúñiga, presidenta provincial de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación, aseguró a La Radio que la totalidad de los trabajadores restituidos vive situaciones similares, porque se les ha delegado funciones distintas. Incluso uno de ellos estaba en su escritorio “sin hacer nada”.

La dirigente denuncia que existe un claro acoso laboral, lo que se traduce en episodios de estrés.

Zúñiga acusa que existiría una instrucción extraoficial para no asignar mayores responsabilidades a los 11 funcionarios reintegrados.

Cabe recordar que estos profesionales retornaron a sus labores luego de que la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogiera un recurso de protección que presentaron en junio de este año.

En ese contexto, la seremi de Educación, Patricia Colarte, dijo que se ha cumplido a cabalidad lo dispuesto por el tribunal de alzada y que todos los empleados reintegrados cumplen las funciones establecidas en sus nombramientos

Respecto a la situación del profesional que denunció que ahora se desempeñaba “contando cilindros de gas”, la seremi anunció que se ordenó un sumario en la institución.