Corea del Norte confirmó este jueves tener en su poder un barco pesquero surcoreano que había desaparecido en una zona fronteriza litigiosa, según la agencia oficial norcoreana KCN.

Las fuerzas armadas norcoreanas “incautaron el 8 de agosto un barco surcoreano que estaba pescando en nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE) en el mar de Japón”, afirmó la agencia.

“Una investigación preliminar mostró que el barco, a bordo del cual se encontraban cuatro sucoreanos y tres chinos, había ingresado en nuestra ZEE (…) Las investigaciones continúan”, agregó.

El apresamiento del pesquero “Daeseung 55″ aumentó la tensión entre ambos países, en momentos en que Seúl llevaba a cabo importantes maniobras navales cerca de la frontera entre ambos países.

Dichas maniobras eran consideradas por Corea del Sur como una advertencia al régimen comunista de Pyongyang, al que Seúl acusa de haber hundido en marzo un buque de guerra surcoreano, causando la muerte de 46 marinos. Pyongyang niega toda implicación en dicho hundimiento.

Unos 56.000 soldados surcoreanos y 30.000 estadounidenses iniciaron este lunes vastas maniobras militares conjuntas, pese a la oposición de China y a las amenazas de represalias de Corea del Norte.

Además, Washington afirmó el miércoles que las marinas estadounidense y surcoreana realizarían nuevas maniobras conjuntas a partir de septiembre para “enviar un claro mensaje” a Corea del Norte.