Un proyecto para aumentar las jubilaciones al 82% del salario mínimo en Argentina fue aprobado la madrugada del jueves por la Cámara de Diputados y será enviado al Senado, mientras el gobierno alertó que la medida puede generar un “default”, y no descarta vetarla.

Imagen | vulcano.wordpress.com

Imagen | vulcano.wordpress.com

El aumento de las jubilaciones al 82% del salario mínimo significaría una erogación adicional anual de al menos 30.000 millones de pesos (7.590 millones de dólares), pero el proyecto aprobado no contempla la fuente de financiación.

Al término de una sesión de 13 horas, el proyecto impulsado por los bloques opositores obtuvo 136 votos a favor, 89 en contra y 17 abstenciones de diputados de centroizquierda, que insistieron en un proyecto propio que determina las fuentes de financiamiento.

“Si se aprobaran los proyectos que presentan (los opositores) en el Congreso, en tres meses estaríamos en default”, advirtió la presidenta Cristina Kirchner horas antes de la votación.

Argentina está saliendo de la mayor moratoria de la deuda de la historia por 90.000 millones de dólares, declarada en 2001 en medio de una severa crisis económica.

No obstante, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, admitió este jueves que si el proyecto es sancionado en el Senado, el gobierno podrá vetarlo para “proteger y cuidar los fondos de la Nación y el dinero de los trabajadores”, al sostener que la iniciativa “es de imposible cumplimiento”.

“Si hay que llegar al veto se vetará”, advirtió Fernández sobre el proyecto de ley, en el que la oposición hizo suyo un antiguo reclamo de los jubilados.

De aprobarse el proyecto, los jubilados percibirán un haber mínimo que del actual piso de 1.046 pesos (264,8 dólares) pasaría a 1.427 pesos (361,2 dólares) y además se actualizarían haberes que quedaron congelados en la década pasada.

En los últimos años el gobierno aumentó 500% el haber mínimo jubilatorio. En Argentina hay unos 4,5 millones de jubilados.