El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Carlos Vilches, dijo tras recibir en la comisión Investigadora de accidentes en faenas mineras a los ex directores nacional y regional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), se puede deducir que éste no cumple con “el rol que la ley le otorga”.

Además, reconoció que “se puede deducir claramente que este servicio no está cumpliendo con el rol que la ley le otorga para la seguridad minera del país y que carece de profesionales, infraestructura y presupuesto para hacerlo”.

A juicio del legislador gremialista, las respuestas entregadas a la instancia fiscalizadora por el ex director nacional del Sernageomin, Alejandro Vio, “fueron vagas y carentes de información técnica”.

“Si son tan evidentes las fallas a la reglamentación, a la seguridad minera y al proyecto de explotación, reviste especial gravedad que él no haya emitido en su momento juicio alguno relacionado con sancionar la mala gestión de la administración de la mina San José”, afirmó.

Vilches catalogó como preocupante, para el funcionamiento del organismo, “que el ex director nacional se haya limitado a entregar información general ante la Comisión, eludiendo cualquier responsabilidad y traspasando la misma a sus subalternos”.

Asimismo añadió que, a pesar de que la instancia legislativa sólo lleva dos sesiones, sí queda claro que en este momento existen proyectos mineros que se desarrollan con escasa seguridad y que, ante la vista de los inspectores de Sernageomin, “se ejecutan faenas sin cumplir con los compromisos que se asumen en esta materia.

La Comisión sesionará la próxima semana en Santiago, para continuar recabando el testimonio de funcionarios y ex funcionarios del Sernageomin. Además, la instancia acordó invitar a los propietarios de la mina y a los Ministros de Minería y del Trabajo.