Imagen | Katherine Maldonado

Imagen | Katherine Maldonado

Un centenar de personas marchó por las calles de Valdivia, solicitando de esta forma la liberación de los denominados presos políticos mapuche en el país y la oposición al recurso de protección interpuesto por Gendarmería para alimentar al preso en huelga de hambre en la capital regional.

Recordemos que la Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso de protección interpuesto por Gendarmería, que busca atender el estado de salud e intervenir en la alimentación de los internos mapuche en huelga de hambre.

Imagen | Katherine Maldonado

Imagen | Katherine Maldonado

El personal médico ayudará en el caso del imputado, Andrés Gutiérrez Coña, quien se encuentra es esta actitud desde el pasado 19 de julio, en el centro penitenciario de la capital de la Región de Los Ríos.

Mónica Navarrete, vocera del comunero en huelga, dijo que el preso no aceptará recibir alimentación intravenosa y que esta dispuesto a llegar a las últimas consecuencias, razón por la cuál también marcharon en Valdivia más de 100 personas en respaldo a los denominados presos políticos mapuche en huelga de hambre.

La vocera agregó que no se cansarán de tocar puertas para que las autoridades se pronuncien al respecto, ya que tampoco como comunidad están dispuestos a que se deteriore la salud de los comuneros en huelga, ya que en el caso de Gutierrez Coña ya presenta cansancio y además ha perdido 10 kilos de pesos en los 30 días que lleva sin consumir alimentos.

Finalmente, cabe destacar que la resolución judicial autoriza a la institución a “desplegar todas aquellas acciones para adoptar las medidas conducentes para internar en caso de urgencia al interno en un centro hospitalario, a objeto de que en éste se pueda brindar al interno una mejor y adecuada atención de salud hasta su completo restablecimiento”.