La prensa israelí publicó este miércoles nuevas fotos de soldados israelíes posando junto a prisioneros palestinos con los ojos vendados y las manos atadas, lo que muestra que la difusión, el lunes, de una primera serie de imágenes de este tipo, no era un caso aislado.

Imágenes de soldados israelíes en Facebook

Imágenes de soldados israelíes en Facebook

“Se ha convertido en la norma para estos soldados sacar este tipo de fotos, que reflejan situaciones vividas a diario por ellos y por palestinos”, declaró a la AFP Yehuda Shaul, representante de la ONG “Quebremos el silencio”, que fue la que difundió las nuevas imágenes.

Esta ONG anti-ocupación recoge desde hace varios años los testimonios de soldados que sirvieron en los territorios palestinos.

Estas nuevas fotos publicadas en la red social Facebook muestran a soldados que rodean a una prisionera de rodillas, un soldado acostado al lado de un preso sentado con las manos atadas en la espalda, o un militar que posa junto a un palestino herido llevado en ambulancia.

En la mayoría de los casos, las fotos muestran a los detenidos en una situación humillante, aunque no se ven signos de maltratos.

“Lo más sorprendente es que estas fotos hayan causado conmoción en Israel, cuando hay cosas mucho peores que ocurren” durante las detenciones y los interrogatorios, subrayó Shaul.

Las fotos de una ex soldado israelí que posaba sonriente junto a prisioneros palestinos para ilustrar su servicio militar, descrito como “el mejor período” de su vida, habían provocado el bochorno del ejército israelí y la indignación de los palestinos.

La ex soldado Eden Abargil dijo que no entiende la conmoción suscitada y afirma “no haber atentado contra nadie”.

El diario Haaretz considera que lo más grave es precisamente esa incomprensión.

“Esto refleja una manera de ser que toma sus raíces en años de una ocupación que termina considerando a los prisioneros palestinos como hombres de segunda categoría”, escribió el diario de izquierda.

En un comunicado, el ejército israelí denunció “el comportamiento vergonzoso de la soldado” y precisó que ésta terminó su servicio militar hace un año.