La prensa china criticó este miércoles como “poco profesional” y “agresivo” el informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos difundido el lunes que señala el “incremento” del esfuerzo militar chino, documento sobre el que curiosamente Pekín no reaccionó aún oficialmente.

Foto: investorsconundrum.com

Foto: investorsconundrum.com

En su informe anual presentado al Congreso, el Pentágono dijo que Pekín “continúa incrementando” su esfuerzo militar para prevenir un conflicto con Taiwán, a pesar del acercamiento político entre los dos enemigos.

El informe asegura que China desarrolla su capacidad de fuego en Asia mucho más allá de Taiwán, hasta la isla estadounidense de Guam en el Pacífico.

El ministerio chino de Relaciones Exteriores, a menudo raudo para reaccionar a los informes que cada año presenta el Pentágono, no se refirió al tema, al igual que el ministerio de Defensa. En cambio, la prensa china, a través de expertos, lanzó una oleada de críticas.

“Este informe no es muy profesional”, escribió Ni Feng, investigador de la Academia de Ciencias Sociales, citado por el periódico oficial China Daily. “Utiliza términos ambiguos sin pruebas sólidas”, agregó.

Zheng Yongmian, director del Instituto de Asia del Este de la Universidad Nacional de Singapur, denunció por su parte en el Global Times, otro diario oficial chino escrito en inglés, “el tono agresivo al exceso” de este informe. Sin embargo, algunos comentaristas estimaron que el informe del Pentágono estuvo “suavizado” este año.

El texto se centra en el año 2009, antes de que Estados Unidos anunciara en enero la venta a Taiwán de misiles, antimisiles Patriot, barcos, submarinos y helicópteros dragaminas Black Hawk por 6.400 millones de dólares.

Pekín considera la isla como propia y tiene la intención de recuperarla, por la fuerza si es necesario.
Meng Xiangqing, profesor de la Universidad Nacional de Defensa, indicó al Global Times que el informe “provocará seguramente el descontento de China por la exageración de su poderío militar”.

Según el Pentágono los gastos en defensa de China fueron superiores a 150.000 millones de dólares en 2009 si se tienen en cuenta algunas asignaciones que no figuran en el presupuesto oficial.

En marzo China indicó que aumentaría su presupuesto de defensa de 7,5% para alcanzar 77.900 millones de dólares, una cifra 10 veces inferior al próximo presupuesto de defensa de Estados Unidos, el más importante del mundo.