Varias mujeres han sido detenidas recientemente en Ciudad Juárez, en el norte de México, por colaborar con pistoleros al servicio del narcotráfico ocultando sus armas apenas cometen un asesinato, dijo el miércoles a la AFP José Reyes, alcalde de esa localidad.

Foto: Agencia AFP

Foto: Agencia AFP

En las ejecuciones entre sicarios de los cárteles “ya se habían implicado mujeres, se han detenido varias”, que actúan con los pistoleros, indicó Reyes. El alcalde explicó que cuando los sicarios cometen una ejecución y huyen, pasan las armas a otros vehículos, en los que normalmente van mujeres, a fin de que la policía no las encuentre cuando detienen a los autos reportados en los crímenes. Entre las más de 1.860 personas asesinadas en Ciudad Juárez este año hay varias mujeres.

El martes la prensa mexicana difundió un video en el que se observa el interrogatorio de un sicario detenido en días pasados, en el que revela que mexicanas jóvenes y “bonitas” son reclutadas por el cartel de Juárez como pistoleras.
“Creo que sí, es un fenómeno nuevo”, dijo al respecto José Reyes.

El interrogado pertenece a La Línea, un grupo de pistoleros al servicio del cartel de Juárez, que libran una sangrienta disputa por las rutas hacia Estados Unidos con el cartel de Sinaloa. “Las mujeres que se han sumado en los últimos dos meses son bonitas, de buen ver, para engañar más a los contrarios”, confesó Rogelio Amaya, presunto integrante de ‘La Línea’.

Las sicarias se “van capacitando, mirando ellas y acompañando a otros sicarios. Van con armas largas o cortas, a veces van acompañadas de hombres pero son ellas las que hacen el ‘trabajo’”, sostuvo Amaya.

Las jóvenes “ya han realizado varios trabajos”, operan como “como cualquier sicario hombre”, se trasladan en “trocas (camionetas) o carros” y usan lo mismo “armas largas que cortas”, dijo el detenido.

El reclutamiento de mujeres para convertirlas en pistoleras está a cargo de una célula especial del “La Línea” que actúa siguiendo “varios esquemas” y hay encargados de encontrar nuevos “halcones (vigilantes), sicarios o extorsionadores”, indicó el detenido.

Ciudad Juárez, con 1,3 millones de habitantes, es la localidad más violenta de México con 1.860 asesinatos este año, la mayoría atribuidos a una disputa entre los cárteles de la droga.