Los adolescentes cada vez más sordos | imgry.com

Los adolescentes cada vez más sordos | imgry.com

La frecuencia de la pérdida auditiva entre los adolescentes estadounidenses aumentó cerca de 30% desde los años 90, para afectar a un joven de cada cinco en 2006, indicó un estudio publicado el martes en la revista médica Journal of the American Medical Association (JAMA).

Un análisis de estas estadísticas, realizadas a partir de datos de dos encuestas nacionales, muestra que la prevalencia de la disminución de las capacidades auditivas de los 12 a los 19 años era de 14,9% entre 1988 y 1994, y 19,5% –casi 6,5 millones de individuos– de 2005 a 2006, lo que representa un aumento de 31% entre estos dos períodos, precisan los investigadores.

Las pérdidas de audición fueron ligeras en la mayoría de los casos, agregan.

Los adolescentes que viven en familias situadas bajo el umbral de la pobreza tienen más probabilidades de sufrir pérdida auditiva que aquellos criados en medios más acomodados, indican los autores de la investigación.

No obstante, no pudieron establecer la relación entre la pérdida auditiva y el tener o no infecciones en los oídos, utilizar armas de fuego o estar expuesto a volúmenes sonoros elevados durante cinco horas o más por semana, aunque una de las hipótesis fuertes es que se deba al uso de dispositivos musicales.

“Se necesitan más investigaciones para determinar las causas de este neto aumento de problemas auditivos en los adolescentes e identificar los factores de riesgo que se puedan modificar a fin de impedirlos”, dijo en un comunicado Josef Shargorodsky del hospital Brigham and Women’s de Boston (Massachusetts, noreste) y principal autor del estudio fechado el 18 de agosto.