El jefe del Ministerio Público, Sabas Chahuán, ya tiene en su poder el acta enviada por las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel en la cual se conformó la terna de candidatos a ocupar el cargo Fiscal Regional Centro Norte.

El documento demoró en llegar, por cuestiones administrativas, ya que la votación y el concurso público se realizó el 2 de agosto pasado y sólo recién este martes llegó a manos de Chahuán la misva que certifica que los tres candidatos que obtuvieron la mayor cantidad de votos fueron: Andrés Montes, Tufit Bufadel y José Morales.

Luego de esta diligencia comienza a correr el plazo de diez días para que la máxima autoridad de la Fiscalía de Chile elija a quien sucederá a la ex fiscal regional Sonia Rojas, quien tras terminar su labor en la zona Centro Norte se dedica al ejercicio privado de la profesión e incluso pidió ser reincorporada al partido en el cual militaba antes de ser nombrada en el 2005 como miembro del nuevo ente perseguidor penal.

Pese a que cada candidato sacó una cierta cantidad de votos por parte del Poder Judicial, la decisión de quien será el próximo fiscal regional de la zona Centro Norte pasará exclusivamente por la decisión que tome en los próximos días Chahuán.

Para esto último se fijaron, para la próxima semana, una entrevista personal con cada uno de los postulantes, quienes expondrán al Fiscal Nacional sus planteamientos para dirigir una de las fiscalías más importantes del país.

Esto último no sólo radica en que es la repartición que más ingresos de causas tiene a nivel país, sino que también porque en su jurisdicción queda el centro cívico del país y las más importantes instituciones como La Moneda, los ministerios, la Contraloría, el Poder Judicial, los tribunales, la Intendencia, etc.

Por este último motivo la Fiscalía Centro Norte ha tenido que tratar casos de corrupción de alta connotación pública, enfrentando la presión política y mediática en las indagatorias que lleva adelante.