Fernando Hermosilla Santibañez

Fernando Hermosilla Santibañez

Carabineros dispersó a miles de estudiantes que intentaron marchar por el centro de Santiago en manifestación no autorizada por la intendencia metropolitana.

Unos mil estudiantes universitarios y secundarios se reunieron en el sector de Plaza Italia, en el marco de la movilización convocada para “para frenar la agenda privatizadora del Gobierno”.

Aproximadamente desde las 10:45 horas un fuerte contingente de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros resguardó el sector, sin embargo desde las 11.20 de la mañana comenzaron a disolver la marcha de los estudiantes, que pretendían llegar hasta el frontis de La Moneda.

Carabineros actuó con lanza aguas y bombas lacrimógenas, para custodiar el sector a fin de evitar desmanes mayores.

La cifra de detenidos en Santiago asciende a 60, uno de ellos fue el presidente de la Confech, Julio Sarmiento.

El ministro Joaquín Lavín lamentó los incidentes, asegurando que no teme a que las futuras movilizaciones vayan a ser más grandes, ya que los estudiantes están conscientes de que la calidad de la educación no mejora con las huelgas.

En tanto, fuera del Congreso Nacional, en la plaza O’Higgins y en las inmediaciones de Avenida Pedro Montt se registraron disturbios, donde Carabineros actuó para dispersar a los estudiantes que marcharon por la principal avenida de Valparaíso.

Fueron 6 detenidos de los cerca de 600 alumnos convocados por las Federaciones de Estudiantes, que aún permanecen en el lugar, por lo que hay carros lanza aguas y lanza gases y el tránsito está suspendido en la Avenida Pedro Montt.

En tanto, en Santiago los detenidos fueron trasladados hasta las dependencia de la Tercera Comisaría de Santiago.

[Gallery 289 not found]