Notas


Encuesta “Mirémonos: Saber cómo somos” saca radiografía a la identidad chilena a 1 mes del Bicentenario

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección
La bella bandera chilena | librosyliteratura.es

La bella bandera chilena | librosyliteratura.es

¿Cómo somos los chilenos? La consultora Visión Humana , la cual lleva 7 años en el mercado de encuestas, fue capaz de dar respuesta a esta pregunta tan amplia y asociar ciertas conductas, actividades y comidas a la idiosincracia del ciudadano chileno.

Bajo el nombre “Mirémonos: Saber ćomo somos”, el estudio se desarrolló con el fin de promover el debate público sobre cómo nos comportamos y lo queremos ser como país a sólo un mes del Bicentenario. Por ello, algunos rasgos que se concluyeron fueron los siguientes:

1.- Los chilenos reconocen que su origen es indígena y español.

2.- La empanada, los porotos granados y la cazuela de ave son las comidas que más nos representan.

3.- En cuanto a las bebidas, las que más nos distinguen son la chicha y el vino.

4.- El personaje más admirado de la Historia de Chile es el poeta Pablo Neruda.

5.- Los ciudadanos sienten un orgullo especial por la ciudad o comuna de donde provienen, y lo destacan en conversaciones cotidianas, sobre todo, si se habla con alguien foráneo.

6.- La mayoría reconoce que los chilenos tienen defectos y virtudes: si bien son impuntuales, gastadores y tienden a buscar la “pillería”; son solidarios, con agallas y tienen la voluntad para superar con humor las dificultades.

7.- Piensan que los demás habitantes se identifican con Chile (49,4%) de mayor forma que ellos lo hacen a nivel personal (86,5%).

8.- Los monumentos nacionales emblemáticos lo conforman la Cordillera de Los Andes, la Isla de Pascua y la Isla de Chiloé aunque la bandera chilena es el símbolo patrio más reconocido (así lo piensa el 89.8%).

9.- En relación a los eventos públicos, la Teletón es el más representativo (según un 44.6%) por sobre la Parada Militar y el Festival de Viña del Mar.

10.- El paisaje más “chileno” es el campo.

11.- El 91.6% asegura que el país le debe sus logros a los trabajadores por sobre el mundo empresarial, el Estado y la Iglesia.

12.- La principal meta de Chile es plantearse como un país justo y que ofrece las mismas oportunidades a cada uno de sus ciudadanos.

Lo cierto es que la mayoría de los chilenos siente estas verdades como suyas y, cercanos a las celebraciones del Bicentenario, saldrán a la luz con mayor entusiasmo…. ¿Qué opinas de este estudio?

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados