Tras una maratónica audiencia que se desarrolló hasta altas horas de la madrugada, el juez del 11º Juzgado de Garantía, Roberto Guzmán, decretó la prisión preventiva para 8 de los 15 presuntos anarquistas formalizados por asociación ilícita terrorista, para la instalación de artefactos explosivos en distintos puntos de la capital.

En la diligencia, que comenzó pasadas las 10:00 horas del martes y que se extendió hasta pasadas las 02:00 horas de hoy, el fiscal jefe de la zona Metropolitana Sur, Alejandro Peña, leyó 66 páginas de formalización y detalló la prueba recabada en la investigación contra los imputados para fundar la petición de privación de libertad, la que incluyó 17 videos, una serie de interceptaciones telefónicas y los análisis periciales de los explosivos.

Con lo resuelto quedaron con la máxima de las cautelares Rodolfo Retamales Leiva, Pablo Morales Fuhrimann, Mario Hermosilla, Andrea Urzúa, Mónica Caballero, Francisco Solar, Vinicio Aguilera y Felipe Guerra. No obstante, ya se encontraba cumpliendo una condena en la cárcel Gustavo Fuentes Aliaga.

En tanto, se decretó el arraigo nacional, firma semanal y la prohibición de acercarse entre ellos para Candelaria Cortés-Monroy, Diego Morales, Cristián Cancino, Iván Goldenberg, Carlos Riveros y Camilo Pérez.

El tribunal fijó un plazo investigativo de 180 días.

Por otro lado, el Ministerio Público sindicó como cabecillas de la organización a los ex lautaristas Pablo Morales (39) y Rodolfo Retamales (42) mientras que como colaboradores nombró a Omar Hermosilla, Carlos Riveros, Camilo Pérez, Iván Goldenberg, Cristián Cancino, Andrea Urzúa, Vinicio Aguilera y Diego Morales Muñoz.

En tanto, imputó a Mónica Caballero, Felipe Guerra, Francisco Solar, Candelaria Cortés-Monroy y Gustavo Fuentes Aliaga (se encontraba cumpliendo condena por haber atacado a su ex pareja) como instaladores de artefactos explosivos.

Según los antecedentes de la investigación de la fiscalía, el grupo operaba desde julio de 2005 y estaría involucrado en, al menos, 17 atentados explosivos ocurridos en la capital, entre los que se cuentan el que afectó a la sede de la Agencia Nacional de Inteligencia, al Consejo de Defensa del Estado e iglesias, entre otros

Durante la jornada, que fue custodiada por un fuerte contingente policial, hubo 41 detenidos, luego que desde las primeras horas de la mañana del martes se efectuara un operativo preventivo en las inmediaciones y al interior de los tribunales de Avenida Pedro Montt, donde se llevó a cabo la audiencia.