El Vaticano reveló este miércoles el programa del viaje del papa Benedicto XVI a Gran Bretaña, del 16 al 19 de septiembre, que incluye un encuentro con la la reina Isabel II y varias misas, para asistir a las cuales los fieles deberán pagar por primera vez una “contribución” a la Iglesia local.

El primer viaje del Papa alemán a Gran Bretaña, 5 siglos después de la ruptura entre Enrique VIII con Roma y del nacimiento del anglicanismo, se iniciará con una visita de cortesía el 16 de septiembre a la reina Isabel II, jefe oficial de la Iglesia anglicana, indicó en un comunicado el Vaticano.

El Papa visitará en 4 días Edimburgo, Glasgow, Londres y Birmingham y pronunciará 13 discursos.

El mismo día de su llegada, el jueves, el Papa celebrará una misa en Glasgow, en Bellahouston Park, tras la cual se trasladará a Londres.

El viernes iniciará su estadía en la capital inglesa con una misa privada en la capilla de la nunciatura apostólica, en Wimbledon, seguido de una reunión con representantes del mundo de la educación en Twickenham y de un encuentro con los líderes de otras religiones en el palacio de Lambeth.

En la tarde celebrará una visita de “cortesía” al arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, la más alta autoridad religiosa de la Iglesia anglicana.

Sucesivamente, en Westminster Hall, tiene programado reunirse con representantes de la sociedad civil, del mundo académico, cultural y empresarial, así como con el cuerpo diplomático.

La jornada se concluirá con una celebración ecuménica en la abadía de Westminster.

El sábado iniciará la jornada con varios encuentros de carácter político. En la mañana, en el palacio del arzobispado de Westminster, se entrevistará con el primer ministro David Cameron, el vice primer ministro Nick Clegg y el líder laborista de la oposición.

En la tarde, celebrará “la santa misa” en Westminster y visitará la casa de reposo de San Pedro en el barrio Lambeth.

Al atardecer participará en una vigilia de oración por la beatificación en Hyde Park del cardenal John Henry Newman, un protestante que se convirtió al catolicismo y falleció en 1890, uno de los momentos más importantes de su viaje a tierra anglicana.

El domingo en la mañana, Benedicto XVI viajará de Londres a Birmingham, donde presidirá la ceremonia de beatificación del cardenal Newman en el Parque Cofton de Rednal y rezará el angelus dominical.

Luego cumplirá una visita privada al oratorio de San Filippo Neri seguida de un encuentro con los obispos de Inglaterra, Escocia y País de Gales, ante los cuales pronunciará un importante discurso.

Volverá a pronunciar otro discurso clave durante la ceremonia de despedida en el aeropuerto de Birmingham.

El portavoz del Vaticano intervino también sobre la controvertida financiación del viaje del papa y aclaró que los fieles no pagarán “una entrada” para asistir a las misas, lo que había generado polémicas entre los católicos.

Según el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, la decisión de pedir por primera vez “una contribución” a los fieles para el viaje pontificio, fue tomada por la iglesia local junto con las autoridades civiles.

“No se trata de una entrada que cada individuo paga para asistir a la misa”, dijo.

“Hubo que organizar el transporte colectivo de grupos de fieles (..) Por ello se pide una contribución a los grupos que participan”, reiteró.

La prensa británica calcula que el viaje del Papa costará cerca de 23 millones de libras (27,4 millones de euros) lo que generó duras polémicas en ese país de mayoría protestante. El gobierno designó 10 a 12 millones de libras (12 a 14,5 millones de euros) para garantizar la seguridad y la policía.