Posturas contrapuestas existen entre parlamentarios de la región, a pocos días de cumplirse un año de la ratificación del Convenio 169 de la OIT por parte del Estado chileno, donde el gobierno debe entregar antecedentes sobre los avances de ésta normativa internacional.

Cleopatra Doumdia-Henry, directora del Departamento de Normas de la Organización Internacional del Trabajo, llegará a Chile este miércoles, y participará de un seminario organizado por la CUT en Santiago.

Para el diputado DC, Fuad Chaín, existe preocupación sobre los pocos avances en materia de consulta a los pueblos originarios, sobre mega-proyectos en territorios ancestrales.

Chaín, además aseguró que el gobierno no cumple el convenio, al terminar la compra de tierras a través del artículo 20-B.

Por su parte, el diputado de la UDI, Enrique Estay, se mostró muy crítico frente a este convenio, asegurando que no permite la inversión de privados en La Araucanía, destacando el desarrollo regional.

Cleopatra Doumdia-Henry, realizará este jueves una reunión con parlamentarios de todo el espectro político, en el Panamericana Hotel de Temuco y el viernes se reuniría con los consejeros indígenas ante la Conadi.