El ex presidente de facto de Bolivia general en retiro Juan Pereda Asbún (1978), de 79 años, fue detenido en Santa Cruz (este), bajo efectos de la cocaína, tras ser denunciado de realizar actos obscenos en vía pública, informó una fiscal local.

“No estaba en estado consciente, sino que estaba en un estado lamentable, porque no coordinaba y no era coherente en sus declaraciones”, afirmó la fiscal de la Unidad de Víctimas Especiales de la fiscalía de Santa Cruz, Francisca Rivero, entrevistada por el canal privado de televisión PAT.

Rivero explicó que se “pidió que se le haga al ex presidente (Pereda) un estudio pericial para determinar el estado de conciencia en el cual se encontraba. Es así que el laboratorio nos establece que Pereda Asbún se encontraba bajo los efectos de cocaína”.

Señaló que la policía procedió a detener al ex presidente de facto, tras ser denunciado por vecinos de realizar actos obscenos en vía pública, y entonces se procedió a requisar su automóvil, donde se encontró la droga.

“Encontramos dos cajetillas de cigarrillos que contenían sustancias controladas y por eso se da aviso a la FELCN (fuerza antidrogas), y procedieron a realizar la prueba de campo y comprobaron que en las cajetillas existía droga”, explicó.

Pereda, un oficial de aviación, dio un golpe de Estado en 1978 contra quien era su padrino político, el entonces dictador Hugo Banzer Suárez (1971-78).