El presidente de la Cámara de Representantes de Colombia (baja) Carlos Zuluaga aseguró este miércoles que la decisión de la Corte Constitucional de que un acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos debe ser tramitado en el Congreso es una oportunidad para debatirlo.

Zuluaga advirtió que la decisión del tribunal de devolver al gobierno el acuerdo suscrito con Estados Unidos, en octubre pasado, que le permitía a militares de ese país utilizar siete bases en Colombia, “no deja otra opción al Ejecutivo que tramitarlo ante el Congreso”.

Y en ese sentido precisó, en declaraciones a la radio Caracol de Bogotá, que se “trata de una gran oportunidad para efectos de realizar un gran debate frente al proyecto de ley y permitir que crezca “la controversia sobre el tema”.

Zuluaga, del Partido Conservador, forma parte de la mayoritaria bancada de unidad nacional que respalda a Santos en el Congreso.

El martes, la Corte -que vigila la observancia de la Constitución- decidió devolver el acuerdo al presidente Juan Manuel Santos, por entender que existen vicios de procedimiento.

Al no haber sido avalado por el Legislativo, “el acuerdo no puede surtir efectos en el ordenamiento interno de Colombia hasta tanto no satisfaga dicha exigencia”, declaró el presidente de la Corte, Mauricio González, al dar a conocer la decisión de esa institución.

Si es llevado y aprobado por el Congreso, el acuerdo, convertido en tratado, deberá volver a la Corte para que esta determine su constitucionalidad.

El acuerdo fue criticado fuertemente por algunos sectores del país, debido a que precisamente no fue debatido en el Congreso y fue demandado ante la Corte por una ONG que argumentó su inconstitucionalidad.

A raíz de su firma, el presidente venezolano Hugo Chávez congeló en julio de 2009 las relaciones con Bogotá, argumentando que el convenio era lesivo para los intereses de su país.