Como una falta de respeto calificaron los comerciantes de Concepción, la determinación del municipio que nuevamente los dejó sin opción para la instalación de los containers de emergencia que los albergarían en la diagonal penquista. La decisión se tomó debido a la nula solidaridad de los vecinos del barrio residencial, que se negaron a recibir a los comerciantes establecidos.

En una última medida del municipio de Concepción, los comerciantes establecidos del centro, que en el pasado terremoto perdieron sus locales, quedaron nuevamente a la deriva, luego de la desición tomada por el alcalde Patricio Khun, quien revocó la instalación de los containers en la Diagonal penquista.

La iniciativa de utilizar la Diagonal había sido propuesta a los comerciantes por el mismo alcalde, quien para dicha acción pidió diversos informes a la Cámara de Comercio local, con el propósito de poner en marcha el proyecto conteiners.

Pese a que los documentos fueron entregados por el gremio e incluso con créditos en mano y los comerciantes pretendían dar inicio a sus actividades nuevamente, sufrieron un nuevo revés de parte del mismo alcalde que se arrepintió de la propuesta.

Juan Antonio Kelly, vocero de la Cámara de Comercio, afirmó que la determinación fue desechada por la intervención de los vecinos de la Diagonal, que no manifestaron ni un poco de solidaridad con los afectados por el terremoto y se negaron a recibirlos en su barrio; al parecer con bastantes influencias como para revocar la iniciativa.

A esta situación, también se refirió uno de los concejales del municipio penquista, Patricio Lynch.

La Cámara de Comercio insistió que de no haber pronta respuesta iniciarán movilizaciones, negándose además a otras alternativas conocidas en los últimos días como la locación del Parque Ecuador, porque les parece que se aleja del centro cívico penquista.