El Consejo de Defensa del Estado, CDE, organismo que defiende los intereses del fisco, como el abogado Pablo Rodríguez, apelaron de la resolución dictada por el ministro del caso Riggs, Manuel Valderrama, instructor de la investigación, para determinar el origen de la fortuna de la familia Pinochet, quien la semana pasada ordenó alzar el embargo que pesaba sobre todas las propiedades que estuvieran a nombre del ex gobernante de facto.

La entidad estatal impugnó el fallo para intentar revertir la medida y mantener el embargo sobre los bienes raíces; la defensa, en cambio, para procurar que el alzamiento sea total y no parcial como lo concedió el juez.

La resolución del juez Valderrama determinó el pasado 10 de agosto que se liberaba la parcela del Melocotón, un departamento en Valparaíso y unos terrenos en Quintero, no obstante, mantuvo el embargo sobre los cerca de US$7 millones incautados a la familia durante la indagatoria.

Pero ahora, con estas presentaciones, será la Corte de Apelaciones de Santiago la encargada de dirimir si la liberación de los bienes raíces se mantiene o se modifica. Hasta entonces la familia Pinochet deberá esperar para disponer de las propiedades.