El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este miércoles que podría plantear un acuerdo militar más ambicioso con Estados Unidos tras un fallo judicial que suspendió su aplicación y ordenó someterlo a la aprobación del Congreso.

“Vamos a evaluar el paso siguiente. De pronto podemos acordar normas, inclusive más ambiciosas con Estados Unidos, lo cual podría ameritar la llevada al Congreso del acuerdo”, declaró Santos en la isla de San Andrés a donde viajó por el accidente aéreo del lunes que dejó un muerto y dos heridos graves.

Santos reaccionó así a la decisión de la Corte Constitucional (garante de la Carga Magna) que el martes dejó sin efecto el acuerdo por no haber sido aprobado previamente por el Congreso.

El convenio, suscrito en octubre de 2009, autorizaba a tropas de Estados Unidos a operar controladamente desde siete bases militares colombianas para operaciones de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

El texto fue negociado por Santos, entonces ministro de Defensa.

El presidente aseguró además que pese a la decisión del tribunal, la ayuda que el país ha venido recibiendo de Estados Unidos “va a continuar”.

“Lo importante es que la cooperación va continuar. La lucha contra el narcotráfico, la lucha contra el terrorismo no tiene tregua. Y esta decisión de la Corte en nada afecta lo que hemos venido recibiendo de los Estados Unidos”, puntualizó Santos quien asumió la presidencia de Colombia el pasado 7 de agosto.