Los activistas marroquíes que bloquean este miércoles la entrada de mercancías al enclave norteafricano español de Melilla, abandonarán su iniciativa el jueves tras llegar a un acuerdo con comerciantes de la localidad.

“Después de cuatro horas de negociación con ellos, hemos conseguido que nos den una moratoria hasta que pase el Ramadán porque el mes de Ramadán para nosotros los musulmanes es un mes sagrado, es cuando consumimos más verdura, más pescado”, afirmó el presidente de la Asociación de Comerciantes del Polígono y Barrios Adyacentes de Melilla, Yusef Kadur, a la radio Cadena Ser.

El bloqueo, que comenzó hacia las 07h00 locales (05h00 GMT) se mantiene en el puesto fronterizo de Beni-Enzar, el principal paso desde Marruecos al enclave español, donde los primeros camiones que pudieron pasar la frontera estaban vacíos, después que los transportistas decidieran solidarizarse con la acción de los militantes marroquíes, según la pública Radio Nacional de España (RNE).

El presidente de la Asociación Gran Rif de los Derechos Humanos, Said Chramti, que había anunciado en un primero momento que el bloqueo duraría “hasta el domingo” precisó que dejaría pasar el jueves camiones con productos frescos “por razones humanitarias”, declaró a los periodistas españoles.

Los activistas marroquíes protestan contra supuestos abusos de la policía española hacia súbditos marroquíes.

Los militantes han colocado ante el puesto fronterizo fotomontajes de policías españoles y mensajes denunciando el racismo y el colonialismo.

La prensa marroquí evocó recientemente varios supuestos incidentes entre la policía española y súbditos marroquíes en los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla.

El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene previsto viajar el lunes a Rabat para entrevistarse con su homólogo marroquí, Taieb Cherkaoui, para hablar entre otros temas, del bloqueo.

Rabat siempre ha considerado Melilla y Ceuta como “ciudades ocupadas”. Este contencioso territorial es la fuente de tensiones diplomáticas recurrentes entre los dos países.