Ucrania, uno de los mayores exportadores de cereales del mundo, recortará sus exportaciones de granos a 3,5 millones de toneladas hasta el final de año a raíz de la ola de calor y la sequía que afectan al país, anunció el martes el ministerio de Política Agraria.

“Proponemos permitirnos (exportar) 2,5 millones de toneladas hasta fines de años”, así como un millones de toneladas de cereales que se encuentran ya en los puertos ucranianos, precisó el ministro Mykola Prysiajniuk.

La cuestión sobre esta nueva cuota será examinada el miércoles en el consejo de ministros con los comerciantes de cereales, agregó el ministro. La medida debería entrar en vigor el 1º de septiembre, continuó.

Ucrania, primer abastecedor mundial de cebada y sexto de trigo, había exportador más de 21 millones de toneladas de cereales entre junio de 2009 y junio de 2010.

Rusia, tercer exportador mundial de trigo, había anunciado dos semanas atrás una suspensión de sus exportaciones de ese cereal y sus productos derivados a partir de mediados de agosto, a raíz de la caída en las cosechas.

Este anuncio provocó que los precios mundiales del trigo tocasen niveles récord, luego de ser objeto de un aumento constante en las últimas semanas. Rusia exportó el año pasado 21,4 millones de toneladas de cereales.