Censo en el lago Budi | Carlos Martínez

Censo en el lago Budi | Carlos Martínez

Mas de 5 mil ejemplares de aves con hábitat acuático, entre ellas cisnes de cuello negro, detectaron profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en el lago Budi de la comuna de Saavedra.

Ángel Centron Lara, encargado regional de Recursos Naturales Renovables del SAG, precisó que el Censo de Aves Acuáticas en el Lago Budi, se desarrolla desde hace 10 años, para cuantificar las poblaciones de aves que se encuentran en la única área
prohibida de caza de la región, con una superficie de 106 mil hectáreas.

El profesional agregó que estas mediciones se realizan dos veces al año en invierno y verano, con el fin de ver el movimiento de las aves, ya que muchas de ellas son migratorias.

El experto explicó que en el caso de los cisnes de cuello negro, luego de la tragedia del rio Cruces se llegó a contabilizar 10 mil ejemplares en el lago Budi.

En esta medición los funcionarios avistaron más de 5 mil ejemplares de aves acuáticas, siendo las especies con mayor presencia en esta área las taguas con casi 2 mil ejemplares, el cisne de cuello negro y la gaviota Cahuil con 600 y el yeco con más de mil ejemplares, destacando que en esta oportunidad además se avistaron por primera vez patos colorados.

Para poder llevar a cabo esta actividad se han establecido 37 puntos de monitoreo, en la ribera del lago Budi, donde los profesionales del SAG con ayuda de binoculares y telescopios terrestres realizan el avistamiento y conteo de las especies, acción en la cual la experiencia y conocimiento de los funcionarios es fundamental para la identificación de las aves.

Centron, puntualizó que con estos antecedentes, entre otros, se puede señalar que esta área prohibida de caza cumple con los objetivos planteados en sus inicios, en el sentido de dar protección a la avifauna del área, así como contribuir a la conservación de la biodiversidad y en especial a este ecosistema de aguas salobres, único en Chile.