Una situación preocupante en torno a las listas de espera ha generado el cierre de las residencias médicas en el servicio de cirugía del Hospital Regional de Antofagasta, así lo manifestaron el senador Carlos Cantero y el Seremi de Salud de la Región, Marcos Madrigal, al titular de la cartera de Salud, Jaime Mañalich.

El parlamentario explicó que “fue un grupo de médicos de la unidad de cirugía de adultos quienes nos expusieron la inquietud, pues desde el primero de mayo que la residencia en el servicio de cirugía fue terminada por una disposición administrativa, aumentando la espera de la ciudadanía en las atenciones, al agregarse casi 400 casos a las listas”.

Señaló que esta situación “conlleva a una merma en las condiciones y tiempos en que se debe atender a los enfermos, ya que esas personas (residencia) se preocupaban de las labores de post operatorio y de las urgencias, quedando ahora exclusivamente para dicha labor”.

Junto a ello, el congresista añadió que también preocupa la falta de profesionales graduados en Antofagasta, una de las más bajas del país, por lo cual expuso que “era primordial buscar vías para el perfeccionamiento de quienes estudian medicina en la zona”.

Consultado por la disposición del ministro Mañalich hacia los antecedentes entregados, el senador Cantero aseguró que “el secretario de Estado recibió de muy buena forma la petición y se comprometió con nosotros a que la última semana de agosto, específicamente el 27 de este mes, estará en la II Región para poder conversar y ver soluciones en terreno a esta problemática que afecta a nuestra zona”.

En esa misma línea, el seremi de Salud de la II Región, Marcos Madrigal, agregó que “no tenemos formación de postgrado, lo cual es básico para poder aumentar la cantidad de médicos especialistas y cirujanos en los hospitales de la Región, y si consideramos que en Antofagasta se dan las condiciones técnicas y académicas para formar médicos especialistas, en tres años podríamos tener la solución a la mano”.

Es decir, “si no se comienza a formar especialistas en el breve plazo, cuando se termine el nuevo hospital regional, en el año 2015, no se contará con médicos especialistas suficientes para los requerimientos de la Región”, concluyó.