Notas
Multas de hasta $56 mil arriesgan quienes no paguen sus pasajes de la locomoción colectiva
Publicado por: Denisse Charpentier
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En condiciones de ser votado por la Sala del Senado quedó el proyecto de ley, en segundo trámite, que apunta a incentivar el pago de la tarifa en los vehículos de la locomoción colectiva y a disminuir el millonario déficit que enfrenta el Transantiago.

Ello, luego de que la Comisi√≥n de Transportes aprobara la idea de legislar del proyecto que complementa las iniciativas que modifican el r√©gimen jur√≠dico del transporte p√ļblico concesionado, que se encuentra actualmente en el Senado, y el que aumenta el Subsidio Nacional Transitorio al Transporte P√ļblico Remunerado de Pasajeros, que est√° en la C√°mara de Diputados.

De este modo, el proyecto que cuenta con calificación de suma urgencia, es decir, de 10 días para ser analizado por cada rama legislativa, evitará el no pago de la tarifa en vehículos de la locomoción colectiva aumentando la sanción para los evasores y estableciendo multas que irán entre 1 y 1,5 UTM, es decir entre casi $38 mil y $56 mil.

Asimismo se establece la creaci√≥n de un “Sub Registro de Pasajeros Infractores” dentro del actual “Registro de Multas de Tr√°nsito No Pagadas”. La anotaci√≥n en dicho Subregistro, ser√° considerada entre los antecedentes a evaluar, para obtener beneficios que otorgue el Estado.

Cabe se√Īalar que la evasi√≥n no s√≥lo produce menores ingresos al sistema p√ļblico de transportes de la capital, sino que, tambi√©n afecta la planificaci√≥n de recorridos. Ello porque el sistema se basa en las validaciones de las tarjetas bip, lo cual, hace creer que se transporta un menor n√ļmero de pasajeros que los que realmente se transportan.

En lo fundamental, el proyecto modifica el decreto con fuerza de ley N¬į 1, de 2007, del Ministerio de Justicia, que fij√≥ el texto refundido de la Ley de Tr√°nsito, y la ley N¬į 18.297, que establece el procedimiento ante los Juzgados de Polic√≠a Local.

En la actualidad, la Ley de Tr√°nsito considera el no pago de la tarifa en los veh√≠culos de transporte p√ļblico, como una infracci√≥n leve y, este proyecto la eleva a infracci√≥n grave, lo que duplica las actuales multas.
Asimismo dispone que los infractores que fueran condenados por no pagar la tarifa en el transporte p√ļblico de pasajeros ser√°n anotados en un “Sub Registro de Pasajeros Infractores” que se crear√° en el “Registro de Multas de Tr√°nsito No Pagadas” contemplado en el art√≠culo 24¬į de esta ley.

El Secretario del Tribunal, cada dos meses, individualizará a los infractores sancionados que no hayan pagado las multas aplicadas y lo comunicará, para su anotación, al Servicio de Registro Civil e Identificación.

El procedimiento de anotación y eliminación de los infractores sancionados se reglamentará por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones conjuntamente con el Ministro de Justicia.

La anotaci√≥n se eliminar√°, por el solo ministerio de la ley, transcurridos tres a√Īos contados desde su efectiva anotaci√≥n en el sub registro o con anterioridad, si el sancionado paga el total de la multa infraccional aplicada y los aranceles correspondientes.”.

Cabe recordar que el Plan de Transporte P√ļblico de la Ciudad de Santiago ha afrontado diversas dificultades, entre las que se encuentra un d√©ficit que ha implicado el otorgamiento de recursos destinados a cubrir las diferencias entre los ingresos y costos que genera el referido sistema.

Para ello, se dict√≥ la ley N¬į 20.378, que cre√≥ un Subsidio Nacional para el Transporte P√ļblico Remunerado de Pasajeros que consideraba que el financiamiento se basa tambi√©n en la obligaci√≥n que tienen los usuarios del sistema, de pagar por los servicios prestados por el Transporte P√ļblico Remunerado de Pasajeros.

Por otra parte, el Estado además de entregar los recursos que permitan mantener e incrementar la calidad y continuidad de los servicios de transporte prestados, estimó necesario que se adopten medidas, que tiendan a disminuir el déficit que afecta a dicho servicio.

La conducta de no pago de la tarifa por parte de muchos pasajeros afecta a una gran cantidad de usuarios que cumplen con su obligación de pagar la tarifa, y que, entre otras cosas, deben soportar el alza de las mismas.

Por lo tanto, con este proyecto se busca generar confianza en la comunidad y dar una se√Īal que se multar√° a quienes incumplan con el pago de la tarifa y as√≠ evitar que se generen situaciones de impotencia e injusticia, dentro de los mismos buses.

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