En condiciones de ser votado por la Sala del Senado quedó el proyecto de ley, en segundo trámite, que apunta a incentivar el pago de la tarifa en los vehículos de la locomoción colectiva y a disminuir el millonario déficit que enfrenta el Transantiago.

Ello, luego de que la Comisión de Transportes aprobara la idea de legislar del proyecto que complementa las iniciativas que modifican el régimen jurídico del transporte público concesionado, que se encuentra actualmente en el Senado, y el que aumenta el Subsidio Nacional Transitorio al Transporte Público Remunerado de Pasajeros, que está en la Cámara de Diputados.

De este modo, el proyecto que cuenta con calificación de suma urgencia, es decir, de 10 días para ser analizado por cada rama legislativa, evitará el no pago de la tarifa en vehículos de la locomoción colectiva aumentando la sanción para los evasores y estableciendo multas que irán entre 1 y 1,5 UTM, es decir entre casi $38 mil y $56 mil.

Asimismo se establece la creación de un “Sub Registro de Pasajeros Infractores” dentro del actual “Registro de Multas de Tránsito No Pagadas”. La anotación en dicho Subregistro, será considerada entre los antecedentes a evaluar, para obtener beneficios que otorgue el Estado.

Cabe señalar que la evasión no sólo produce menores ingresos al sistema público de transportes de la capital, sino que, también afecta la planificación de recorridos. Ello porque el sistema se basa en las validaciones de las tarjetas bip, lo cual, hace creer que se transporta un menor número de pasajeros que los que realmente se transportan.

En lo fundamental, el proyecto modifica el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2007, del Ministerio de Justicia, que fijó el texto refundido de la Ley de Tránsito, y la ley N° 18.297, que establece el procedimiento ante los Juzgados de Policía Local.

En la actualidad, la Ley de Tránsito considera el no pago de la tarifa en los vehículos de transporte público, como una infracción leve y, este proyecto la eleva a infracción grave, lo que duplica las actuales multas.
Asimismo dispone que los infractores que fueran condenados por no pagar la tarifa en el transporte público de pasajeros serán anotados en un “Sub Registro de Pasajeros Infractores” que se creará en el “Registro de Multas de Tránsito No Pagadas” contemplado en el artículo 24° de esta ley.

El Secretario del Tribunal, cada dos meses, individualizará a los infractores sancionados que no hayan pagado las multas aplicadas y lo comunicará, para su anotación, al Servicio de Registro Civil e Identificación.

El procedimiento de anotación y eliminación de los infractores sancionados se reglamentará por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones conjuntamente con el Ministro de Justicia.

La anotación se eliminará, por el solo ministerio de la ley, transcurridos tres años contados desde su efectiva anotación en el sub registro o con anterioridad, si el sancionado paga el total de la multa infraccional aplicada y los aranceles correspondientes.”.

Cabe recordar que el Plan de Transporte Público de la Ciudad de Santiago ha afrontado diversas dificultades, entre las que se encuentra un déficit que ha implicado el otorgamiento de recursos destinados a cubrir las diferencias entre los ingresos y costos que genera el referido sistema.

Para ello, se dictó la ley N° 20.378, que creó un Subsidio Nacional para el Transporte Público Remunerado de Pasajeros que consideraba que el financiamiento se basa también en la obligación que tienen los usuarios del sistema, de pagar por los servicios prestados por el Transporte Público Remunerado de Pasajeros.

Por otra parte, el Estado además de entregar los recursos que permitan mantener e incrementar la calidad y continuidad de los servicios de transporte prestados, estimó necesario que se adopten medidas, que tiendan a disminuir el déficit que afecta a dicho servicio.

La conducta de no pago de la tarifa por parte de muchos pasajeros afecta a una gran cantidad de usuarios que cumplen con su obligación de pagar la tarifa, y que, entre otras cosas, deben soportar el alza de las mismas.

Por lo tanto, con este proyecto se busca generar confianza en la comunidad y dar una señal que se multará a quienes incumplan con el pago de la tarifa y así evitar que se generen situaciones de impotencia e injusticia, dentro de los mismos buses.