La ministra del Trabajo, Camila Merino, explicó este martes que la cartera tuvo en su poder sólo el 6 de agosto el informe de fiscalización elaborado por la Dirección del Trabajo advirtiendo sobre el peligro que revestía para los mineros las deficientes normas de seguridad en el yacimiento San José, es decir, una fecha posterior al accidente.

Camila Merino

Camila Merino

La secretaria de Estado precisó que debido al accidente ocurrido en la mina el pasado 3 de julio, la Dirección del Trabajo así como otras entidades fiscalizadoras concurrieron hasta el lugar para establecer las causas del hecho, y en ese contexto se emitió el documento difundido ayer por parlamentarios del PS.

“La inspección del trabajo hizo un informe, el cual consistió en varias visitas que se hicieron a la mina entre el día 3 y 29 de junio y el informe definitivo se dio el 6 de agosto, después del accidente”, aseguró Merino en el Palacio de La Moneda tras reunirse con la vocera de Gobierno, Ena Von Baer.

La ministra además informó que el documento de la Dirección del Trabajo desde el 13 de agosto está a disposición de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga las causas del accidente minero.

“Después de todos los antecedentes estamos claros que debimos haber tomado acciones, por eso es importante el rol de la comisión investigadora para que tomemos lecciones, pero quiero hacer un llamado a que no hagamos un tema político de esto, tenemos que tener todos los antecedentes ver cuales son las responsable y cómo podemos hacer que las instituciones funcionen mejor”, aseveró la ministra.

Al ser consultada si asistirá a la instancia legislativa, Merino dijo que aún no ha sido invitada, pero que concurrirá si es que se le solicita su presencia.

Precisó asimismo que la facultad para disponer el cierre de una mina corresponde a Sernageomin.