Las fotografías de una soldado israelí que posa sonriente junto a presos prisioneros maniatados y con los ojos vendados provocaron el martes el bochorno del ejército israelí y la indignación de los palestinos, ante la incomprensión de la protagonista que dijo no entender a qué viene tanto revuelo.

Eden Abergil y los presos | publico.es

Eden Abergil y los presos | publico.es

“No comprendo qué es lo que he hecho mal. Por mi parte no ha habido violencia ni menosprecio, no he atentado contra nadie”, afirmó a la radio militar Eden Abargil, que ya terminó su servicio obligatorio.

La joven publicó sus fotos junto a los detenidos que debía custodiar en su página de la red social Facebook, y la televisión pública israelí las difundió el lunes por la noche. Las imágenes están tituladas “El ejército, la mejor época de mi vida”.

En un comunicado, el ejército israelí denunció “el comportamiento vergonzoso de la soldado” y precisó que ésta terminó su servicio militar hace un año.

No obstante, según la radio militar, Eden Abargil no puede ser sancionada, ya que ha concluido su servicio.

Las fotos también fueron denunciadas por los palestinos.

Ghasan Jatib, portavoz de la Autoridad Palestina, dijo que las imágenes ilustran cómo la ocupación está corrompiendo a los israelíes.

“Esto muestra la mentalidad del ocupante, orgulloso de humillar a los palestinos”, dijo en un comunicado. “Nada en el mundo puede justificar esta humillación, que forma parte de las prácticas diarias de ocupación de Israel”, añadió.

En una foto, Eden Abargil aparece de frente y sonriente, con tres detenidos palestinos detrás de ella, todos sentados, con las manos atadas y los ojos vendados.

En una segunda fotografía, aparece sentada junto al más joven de esos tres hombres, con la cabeza totalmente girada hacia él.

Las tres fotos parecen haber sido retiradas de Facebook, aunque se encuentran muy fácilmente en internet.

“No hablé con los palestinos; les di de beber y comer, y no les dije que estaban siendo fotografiados”, añadió la joven, que dijo que las imágenes fueron tomadas en 2008 en una base “cerca de Gaza”, sin especificar más.

Dijo también que los palestinos habían “cruzado la barrera”, en una aparente referencia a los habitantes de Gaza detenidos al intentar colarse en territorio israelí.

Por el momento no estaba claro si los palestinos fueron detenidos por razones de seguridad, o porque estaban intentando trabajar ilegalmente en Israel.

La ex soldado dijo que en total fueron tomadas tres fotografías.

“Fui fotografiada de manera inocente e ingenua, sin ninguna intención política. No hubo violencia, se trataba sólo de la buena experiencia que es estar en el ejército, eso es todo”, agregó.

El director del Comité Israelí contra la Tortura, Yishai Menuchin, condenó el comportamiento de la soldado en un comunicado, y consideró que “ilustra una actitud que pasó a ser la norma y que consiste en tratar a los palestinos como objetos y no como seres humanos”.

“Estos soldados israelíes son casi adolescentes, o poco más, y se encuentran en una posición de poder, en la que pueden dominar a otros. Esto corrompe a la gente joven”, dijo por su parte Jatib.

“La ocupación es humillante y opresiva para el pueblo ocupado, pero también corrompe al ocupante de muchas maneras, como por ejemplo ésta”, añadió.