Gendarmería solicitó a la Corte de Apelaciones de Temuco debido a la gravedad de la situación acelerar de manera extraordinaria su resolución respecto a la posibilidad de mediante la vía intravenosa alimentar a los 22 mapuches recluidos en las cárceles de Temuco y Angol que se encuentran en huelga de hambre. Los comuneros dijeron que no bajaran la medida de presión hasta que se les deje de aplicar la ley antiterrorista.

Luego que el tribunal regional de justicia de la araucanía admitió someter a trámite un recurso de protección y que de ser acogido permite el traslado de los mapuche a un centro asistencial donde se les suministraría alimentación vía intravenosa, gendarmería solicitó que atendida la gravedad de los hechos, la Corte de Temuco prescinda del informe de los huelguistas y se agregue a la brevedad el recurso de manera extraordinaria a la tabla.

Karina Riquelme, abogada que representa a los autodenominados presos politicos mapuche, señaló que la postura de los indígenas es invariable.

La salud de los mapuches es incierta, al negarse los internos en huelga de hambre en la cárcel de Temuco a practicarse exámenes de laboratorio tanto de sangre como de orina, confirmando los controles médicos que en su mayoría se encuentra deshidratados.

En el caso de los internos en huelga de hambre en la cárcel de Angol, ni siquiera admiten que sean controlados por el médico y paramédico, careciendo absolutamente de evaluación médica.