El director de Gendarmería de la Región del Bío-Bío descartó que las muestras de sangre que pretenden tomarle a los reos mapuche en huelga de hambre, sea entregada al Ministerio Público para su uso en la investigación que se sigue contra los comuneros.

La huelga de hambre que 8 mapuches realizan en las cárceles de Concepción y Lebu sigue centrando la preocupación de las autoridades locales de Gendarmería, sobretodo por el deterioro físico que algunos de ellos comienzan a evidenciar.

Por ello el interés de la institución en tomarle muestras de sangre a los comuneros, para verificar si presentan o no daños en sus órganos internos.

Sin embargo, esta petición de la Gendarmería es absolutamente rechazada por los mapuches en huelga, porque temen que sea una argucia para entregar esas muestras al Ministerio Público que a su vez las utilizaría como medio de prueba en las causas que lleva en su contra.

El Director Regional de Gendarmería, Jorge Mera, descartó absolutamente este temor, el que calificó de infundado.

El Director Regional de Gendarmería agregó que le ofrecieron a los comuneros que designen un médico de su confianza para tomar las muestras de sangre, propuesta que aún no responden.

Sobre el recurso de protección presentado a favor de los 8 mapuches en huelga de hambre, el coronel Mera señaló que pretende evitar un desenlace fatal al interior de los penales y resguardar la salud de los comuneros.