Por solicitud de la empresa Minera San Esteban, tras el derrumbe que mantiene atrapados a 33 trabajadores desde el pasado 5 de agosto en el pique San José, el estudio de abogados Tuane & Cía. aceptó liderar la representación y asesoría legal de la empresa minera.

El abogado Hernán Tuane asumió las tareas de conformar y dirigir un equipo de especialistas, para tratar las complejas circunstancias legales y sociales tras el accidente.

A través de un comunicado público, el estudio jurídico dijo que “al decidir aceptar esta representación, Tuane & Cía. ha tomado nota de la ola de rumores tendenciosos, alimentados por afirmaciones falsas y declaraciones indebidas, las cuales será necesario corregir con la verdad”.

El equipo de comunicaciones del estudio recalcó que los propietarios del yacimiento Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, personalmente entraban a la profundidad de la mina todas las semanas, al lado de los trabajadores, presentándolo como una manifestación innegable de su confianza en las medidas de seguridad de las faenas.

“Incluso, y aún más es irrebatible, que en tres oportunidades dentro del último año, uno de los dueños llevó a dos de sus hijos menores de 15 y 9 años a los niveles más profundos de la mina. La última vez tan reciente como el mes antes del derrumbe, un hecho que en la forma más tajante, refuta la insinuación falsa que los propietarios sabían de la peligrosidad latente de la mina”, aseguraron.

Según los abogados “la preocupación que sienten los propietarios de la mina San José por los mineros atrapados y sus familias es sincera y personal. La empresa San Esteban nos ha pedido tomar los pasos necesarios para agilizar y garantizar los compromisos solidarios de la empresa a favor de las familias de los mineros atrapados”, plantearon.