Comisión de Fomento Productivo del Concejo Regional de Los Ríos reconoció que otorgar las concesiones en el río Lingue a los pescadores artesanales de Mehuín contribuiría al desarrollo de esa zona y su gente.

El consejero regional Juan Carlos Vidal, señaló que se debe ratificar la importancia de determinar la ley lafkenche, que crea el espacio costero marítimo de los pueblos originarios, en conjunto con visitas al terreno para proyectarse de mejor maneja con la comunidad pesquera de Mehuín.

En tanto, el biólogo marino de la Universidad Cátolica, Milton Silva, quien trabaja junto con los pescadores de Mehuín, agregó que el actual estado en que se encuentran las concesiones frena el desarrollo productivo de la zona.

Por lo que es importante que las instituciones formales entregue herramientas para conocer el manejo del producto marino, además de avanzar en las conversaciones que aprueben los permisos.

La solicitud de la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín, que permite explotar el recurso acuícola en el río Lingue, está pendiente desde el año 2008, cuando se presentó el proyecto ante el Sernapesca, institución que está evaluando esta instancia en el marco de la ley lafkenche.