Toma

Imagen: Hugo Oviedo

Con 13 estudiantes secundarios detenidos terminó la toma de dos liceos emblemáticos de Temuco, frente a la nula respuesta del Mineduc para mejorar las condiciones de precariedad de estos establecimientos públicos.

El Liceo Técnico Femenino y el Liceo Industrial Pedro Aguirre Cerda, fueron dos de los establecimientos emblemáticos de Temuco, que continuaron con las movilizaciones de los secundarios y amanecieron en toma de sus dependencias.

Alberto Castro, presidente del centro de alumnos del Liceo Industrial, graficó que tienen salas que se gotean con la lluvia y una infraestructura educativa mediocre.

Quienes mantuvieron la toma fueron las estudiantes del Liceo Técnico Femenino, indicando que tienen el apoyo de algunos profesores que reconocen sus demandas, como explicó Jetsi González, vocera de estas alumnas.

Jorge Betanzo, director subrogante del Pedro Aguirre Cerda, aseguró que no están de acuerdo con la medida de presión y esperan retomar el diálogo con los secundarios.

El seremi de Educación, Eduardo Serené, justificó el desalojo de los secundarios, asegurando que está abiertos al diálogo.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, ya anunció que no permitirá la toma de establecimientos y seguirá ordenando desalojos, en donde 13 estudiantes fueron aprehendidos.

Rayen Huirilef, vocera de la Federación de Estudiantes Secundarios, anunció para este miércoles una nueva marcha por el centro de Temuco, apoyada por universitarios.