El ex parlamentario y miembro del PRO, Carlos Ominami señaló que es necesario que los gobiernos de la Concertación hagan un mea culpa por haber cedido a las presiones empresariales y haber debilitado el rol del Estado, en lo relativo a la fiscalización de medidas de seguridad en la minería.

Foto: elperiodistaonline.cl

Foto: elperiodistaonline.cl

Así se refirió Ominami a la poca claridad que hay respecto de quién tiene las atribuciones para cerrar una mina, cuando las condiciones de seguridad para los trabajadores no están dadas.

Ominami dijo que a raíz del accidente ocurrido en la mina San José, que mantiene a 33 mineros atrapados, quedó en evidencia algo que se intuía, pero que hasta ahora no había quedado en evidencia con la brutalidad de los últimos hechos.

Precisó que gracias a los gobiernos de la Concertación hoy tenemos “un Estado inepto, frágil y al que se le dobla la mano con facilidad”, fundamentalmente porque la autoridad se dejó presionar y no atendió a las opiniones de expertos en orden a no reabrir minas que fueron cerradas por inseguras.