La ex presidenta Michelle Bachelet y el director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Berna Aasen, reclamaron hoy en Montevideo voluntad política para mejorar las condiciones de los niños en la región, la más desigual del mundo.

Michelle Bachelet

Michelle Bachelet

“Hemos avanzado pero necesitamos hacer mucho más. No basta con adherir a los principios establecidos por la Convención de los derechos del niño si verdaderamente los gobiernos no llevan a cabo estrategias coherentes orientadas a mejorar las condiciones en las que nacen, crecen y se desarrollan los niños”, dijo Bachelet, que llegó el lunes a Montevideo invitada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y por la Universidad Católica de Uruguay.

“Se requiere voluntad política, conciencia de la importancia de la infancia en el desarrollo del país. Sin duda también tener condiciones materiales y recursos para hacerlo, pero hay que tener conciencia del costo de no hacer las cosas”, enfatizó la ex presidenta (2006-2010) en una conferencia a la que asistió el presidente uruguayo José Mujica y gran parte de su gabinete de gobierno.

De profesión pediatra, durante su gobierno Bachelet instauró el sistema “Chile crece contigo”, que busca acompañar y proteger a los niños desde antes de su nacimiento.

Bachelet aseguró que “cuando uno tiene una política de infancia, toda la sociedad gana” y destacó que la inversión vale la pena incluso desde un punto de vista económico. “Aunque algunos siempre se oponen a este tipo de medidas porque dicen que son caras, no tomarlas tiene un costo mucho más alto”, advirtió.

Según la ex presidenta, “el crecimiento económico no resuelve la pobreza ni las desigualdades” y por eso llamó a “poner las bases de un sistema eficaz de protección social”.

“Necesitamos economías vigorosas que generen empleo”, dijo, pero también es necesaria “la libertad, que debe ir de la mano con la igualdad”.

El director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Berna Aasen destacó a su vez que “invertir en la primera infancia tiene un alto rendimiento económico y social” y coincidió en que garantizar recursos para este sector de la población “requiere gran voluntad política”.

Aasen recordó que el 80% del cerebro se desarrolla desde las primeras etapas de la gestación hasta los tres años de edad.

“En una región como América latina que sigue caracterizándose por grandes desigualdades que generan exclusión y marginación, invertir en la primera infancia es un imperativo moral”, enfatizó, llamando a aumentar los lazos sur-sur.

“En América Latina no hay que inventar nada nuevo sino democratizar el acceso a los servicios que ya sabemos diseñar y organizar”, aseguró.

Por su parte, para el presidente uruguayo José Mujica “estos son resultados de largo plazo y los gobiernos que tenemos por delante están apurados”.

“Hemos tenido poco compromiso con este tema, quienes nos antecedieron hicieron mucho, pero es mucho más lo que nos queda por hacer”, admitió.

“Yo quisiera que la ciencia estuviera equivocada. Que estadísticamente los seres humanos, cualquiera sea la condición en la que nacen, donde se desarrollen, por el camino del esfuerzo propio pudieran ocupar cualquier lugar de vanguardia en la gigantesca peripecia de la vida”, añadió Mujica.

El mandatario coincidió con Bachelet en que “nunca se llega a la tierra prometida”: “Apenas subimos algunos escalones que nos sirven para contemplar la barbarie pasada y ambicionar un poco más de progreso”.