La competitividad cambiaria de la canasta exportadora chilena registraría en agosto un descenso de 3,1% al situarse en los 92,6 puntos, de acuerdo al informe realizado por el Departamento de Estudios de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios, Asexma Chile.

Según asexma lo anterior se daría pese a que el Índice de Competitividad Cambiaria de las Exportaciones (ICCE) exhibió en julio un leve incremento de 0,6% al ubicarse en torno a 95 puntos, la fuerte caída que experimentó el dólar a fines del mes pasado y la primer quincena de este mes -que lo llevó desde los $531(el 20 de julio) hasta $510 (el 16 de agosto), impactará significativamente este indicador.

Para el presidente del gremio, Eduardo Moyano, la caída de este indicador resulta lamentable, ya que habría roto la trayectoria de estabilidad cambiaria que se observaba desde marzo. “Con una tendencia a la baja del tipo de cambio es muy difícil que el sector exportador no-cobre se fortalezca, atraiga nuevos inversionistas y se convierta en un motor generador de empleo”.

La entidad recordó que “si se comparan los movimientos del dólar en los últimos 30 días, la caída del tipo de cambio en Chile sería 4,7%, muy superior a lo observado en nuestros principales socios comerciales. En igual lapso en Japón el dólar descendió 2,3%, mientras que en Corea del Sur la baja fue de 1,5% y el euro descendió sólo 0,1%. Por el contrario, en China el Yuan subió 0,3%, en Brasil el real se apreció 0,5% y en Canadá el dólar subió su cotización 0,6%”.

En cuanto a la Competitividad Cambiaria de las Manufacturas; ICCE-m, se observó que este indicador se mantuvo estable el mes pasado, en torno a los 87 puntos. Sin embargo, la brecha respecto al Tipo de Cambio Real (TCR) se acrecentó, alcanzando -7,5 puntos, es decir, el TCR se encuentra 7,9% por encima de la competitividad cambiara del sector.