La Universidad de Hawai inicia el martes la instalación de un mareógrafo para monitorear el mar Pacífico de El Salvador, epicentro de constantes temblores, informó este lunes el Ministerio del Medio Ambiente.

La instalación del aparato en el Puerto de Acajutla, 84 km al suroeste de San Salvador, forma parte del proyecto “Mejoramiento de la red de Monitoreo de Nivel del mar de El Salvador” que desarrolla el Centro del Nivel del Mar de la Universidad de Hawai, con el apoyo de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés).

Lo que se busca, según un comunicado de Medio Ambiente, es “conformar una red de monitoreo del nivel del mar en El Salvador y poder informar a la población de manera más precisa y en tiempo real sobre la evolución y comportamiento de los eventos oceanográficos que afectan al país”.

El proyecto incluye también la costa Pacífica de otros países ubicados en forma “estratégica para vigilar” el compartamiento del océano y procesar datos como la altura del nivel del mar, predicción de marea astronómica y establecer niveles de referencia para cartografía. El aparato además permitirá, según Medio Ambiente, “la caracterización de eventos extremos como tsunamis, mareas extraordinarias y apilamiento por tormenta”, entre otros en los 321 kms de línea de costa que tiene El Salvador.

La instalación del moderno aparato estará dirigida por el especialista en oceanografía física de la Universidad de Hawai, Nikolai Turetsky, quien además capacitará a personal salvadoreño.

En setiembre próximo está previsto instalar otro mareógrafo en el golfo de Fonseca, en el departamento de La Unión, sureste del país.