Un grupo de trabajadores portuarios de la empresa Cosem, Compañía de Servicios de Movilización, filial de Saam, Sud Americana Agencias Aéreas y Marítimas, denuncia que tras ganar un juicio laboral, aun no se les cancelan cerca de 100 millones de pesos.

Los hechos se originaron el 6 de junio de 2009 cuando Cosem despidió a los trabajadores, quienes iniciaron un juicio laboral que les resultó favorable con fecha 19 de febrero de 2010.

El 10 de julio pasado, el tribunal de cobranza de Valparaíso impugnó una apelación de Cosem, ordenando hacer efectivo el pago de más de 100 millones de pesos.

Osvaldo Campaña Cuello, Presidente del Sindicato Nº 1 de Cosem y uno de los trabajadores afectados, dijo a La Radio que cuando se intentó hacer efectivo el pago a través del embargo de la cuenta corriente de la Empresa, ésta no tenía fondos.

Ana Fullerton, abogada de los trabajadores, dijo que la resolución de pago llegó vía mail cerca de las 3 de la tarde y que curiosamente al día siguiente cuando se intentó hacer efectivo el embargo, las cuentas no tenían fondos, por lo que no descartan ejercer acciones criminales en contra de la empresa o de las personas naturales, para que se pague lo deudado.

La Radio intentó en reiteradas ocasiones comunicarse con la Empresa, pero se nos indicó que los ejecutivos estaban en reuniones.