Con una jueza oral y un abogado integrante, la Corte de Apelaciones de Concepción debió suplir la ausencia del suspendido ministro Hadolff Ascensio, castigado por serios atrasos en fallar sus causas.

La sanción de 4 meses suspendido que la Corte Suprema aplicó al ministro Ascencio vino a agravar una crisis de falta de magistrados que por estos días afecta a la Corte de Apelaciones de Concepción.

El sancionado ministro integraba la Quinta Sala del Tribunal, sala que debió quedar conformada con un solo ministro, una jueza oral y un abogado integrante.

Pero no es la única donde escasean los magistrados debido a distintas circunstancias, algunas momentáneas y otras permanentes.

La escasez permanente es la falta del nombramiento de dos ministros, cargos que quedaron vacantes con el retiro de dos magistrados.

Los motivos momentáneos son la ausencia de ministros por feriados, como es el caso de Freddy Vasquez, Flora Sepúlveda y Carlos Aldana, con permiso administrativo al igual que el presidente de la Corte, Juan Villa y dos magistrados asistiendo a la Academia Judicial que son Sara Herrera y Claudio Gutierrez.

Mientras está suspendido, el ministro Hadolff Ascencio, deberá seguir concurriendo al tribunal para avanzar en las causas atrasadas que motivaron su castigo y que aún podría signifcar su remoción del poder judicial.