El Director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, se reunió con los representantes de la Cámara de Comercio de Santiago presididos por Peter Hill, y el Comité del Retail liderado por el Gerente General Claudio Ortiz, para buscar soluciones a los problemas que enfrentan los consumidores respecto a los contratos financieros.

La reunión se enmarca en la iniciativa del Sernac de formar una mesa de trabajo con los integrantes del mercado financiero, que incluye la Banca, el retail (supermercados y multitiendas) y las Cajas de Compensación, luego de que el Servicio analizara los contratos y detectara cláusulas que atentan contra de los derechos de los consumidores.

Entre ellas, cláusulas que establecen cambios unilaterales, donde las empresas se eximen de responsabilidad ante errores; cláusulas que obligan al consumidor a renunciar anticipadamente a la posibilidad de reclamo ante, por ejemplo, mal uso de la clave secreta por terceros o errores administrativos y mandatos “ciegos”que facultan a la empresa para firmar pagarés o contratar seguros a nombre del cliente, sin preguntarle ni tener que rendirle cuentas.

Peribonio hizo un balance positivo de la reunión e informó que se generará una mesa de trabajo con el retail para lograr cambios concretos. “Hemos acordado que llegó la hora de solucionar los problemas de los consumidores de raíz. Nuestro interés común son los consumidores, sus clientes y ellos merecen reglas claras para saber qué están contratando”, señaló la autoridad.

Los representantes del retail se comprometieron a analizar los antecedentes entregados por el Sernac respecto a las cláusulas de los contratos que atentan contra los derechos de los consumidores y entregar una respuesta durante la próxima semana.