Una petición para eliminar del proyecto relativo al otorgamiento y uso de licencias médicas, el periodo de carencia de tres días, realizará el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud.

Así lo manifestó el parlamentario quien explicó que se reunirán con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con el fin de plantearle la voluntad de aprobar la iniciativa, que cumple su primer trámite, siempre y cuando se elimine esta disposición.

Por estas razones, el legislador aseveró que “queremos votar esta iniciativa la próxima semanas porque tenemos dudas sobre el periodo de carencia de los 3 primeros días, donde a los trabajadores más pobres no se les paga los tres primeros días de su licencia médica si ésta dura menos de 11 días”.

Cabe señalar que la iniciativa enviada por el Ejecutivo provocó desde un comienzo resistencia entre los senadores vinculados al área de la salud e incluso el senador Mariano Ruiz-Esquide, renunció a la presidencia de esa instancia parlamentaria, molesto porque el Ejecutivo no consideró en el proyecto una serie de aspectos que se había comprometido a incorporar.

En lo fundamental, el proyecto establece nuevas facultades de las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez para que puedan controlar y fiscalizar de manera más eficiente la emisión de las licencias médicas. Para ello autoriza a las citadas Comisiones a suspender temporalmente tanto la venta de formularios de licencias médicas, como la facultad del profesional para emitir licencias médicas.

Asimismo concentra la tramitación de licencias médicas y reclamos en una o más Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez y establece sanciones administrativas para la emisión de licencias sin fundamento médico, cuya aplicación corresponderá a la Superintendencia de Seguridad Social.

También se establecen sanciones penales aplicables al que incurra en falsedad en el otorgamiento de licencias médicas y al que haga uso malicioso de ellas. Además, se deberá aplicar la inhabilitación para emitir licencias médicas, la que podría incluso llegar a ser perpetua.

La iniciativa establece como una consecuencia adicional a las sanciones recién explicadas la suspensión y cancelación de la inscripción de los profesionales, del Registro de Prestadores de la Superintendencia de Salud. Además, establece un Registro Nacional de Licencias Médicas y Subsidios por Incapacidad Laboral.

Por otro lado, la Comisión de Salud, escuchó a alcalde Melipilla, Mario Gebauer quien expuso sobre el rechazo que genera en la comunidad al proyecto de la empresa Soprocal de usar como combustible el petcoke, por las nocivas consecuencias que traería para la población, de ser aprobado por la Corema.

El edil, llegó acompañado de la Directora de Salud, Nelly Madrid y el encargado de la Oficina de Gestión Ambiental del municipio, Boris Orellana, quienes realizaron una amplia exposición respecto a los pasos que se han dado en esta lucha en contra de la aprobación del uso de este combustible, proyecto presentado por la empresa Soprocal.

Al respecto, el senador Guido Girardi manifestó que la Comisión acordó el envió de un oficio al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, solicitándole mayor información acerca de esta iniciativa.

Indicó que “son evidentes los daños” que podría seguir ocasionando la empresa aludida, en caso de aprobarse el uso del petcoke. Este combustible “jamás debió aprobarse en Chile, por contener metales pesados como el níquel que son altamente cancerígenos en cualquier dosis y podrían contaminar la producción agrícola, alimentos y ocasionar severos daños, tan solo por el contacto con la piel”.

El parlamentario expresó su preocupación porque se trata de una empresa que está emplazada a solo un par de cuadras del centro de la ciudad y cuyos procesos de producción, han implicado un serio daño en la salud de los habitantes de los sectores cercanos a la planta, tal como lo han demostrado los estudios realizados por la Corporación de Salud.

Cabe señalar que Soprocal Calerías e Industrias S.A. fue fundada en 1940 por los hermanos Jorge y Alfonso Rozas Ossa y actualmente es una de las principales productoras de cales y carbonatos en Chile. Su planta principal está ubicada en la ciudad de Melipilla y hoy tiene una capacidad de producción anual de 165.000 toneladas de cal viva, además de la producción de cales hidratadas, cales hidráulicas, carbonatos y cales agrícolas.